La creación de Radio Nacional de España en Salamanca

Radio Nacional de España


El 19 de enero de 1937 se emitía por primera vez desde Salamanca, Radio Nacional de España. 



El origen

En octubre de 1936, tras el nombramiento de Franco cómo Jefe de Estado, se creaba la Sección para Prensa y Propaganda dentro de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica del Estado. Para el cargo directivo fe esta sección, se eligió al General Millán Astray. Se instaló en el Palacio de Anaya.

El 14 de enero se reorganizó la estructura de la propaganda y se creó en Salamanca la Delegación de Prensa y Propaganda, adscrita a la Secretaría del Jefe del Estado, nombrando a Vicente Gay Former como delegado.

La llegada de la radio

A finales de 1936, una radio portátil de marca Telefunken-Lorenz de 20 kw. llegaba a España al puerto de Vigo. Venía directamente desde Alemania.

Esta radio era un regalo del ministro de propaganda alemán Joseph Goebbels y había sido usada durante los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, incluso se dice que fue utilizada por Adolf Hitler durante esos juegos. Su entrega se hacía a través de la embajada alemana, instalada en la Hospedería del Colegio Fonseca y a cuyo frente se encontraba Wilhelm Faupel.

Según contaba Fernando Fernández de Córdoba, primer locutor de Radio Nacional de España, la radio llegó a Salamanca desde Vigo montada en siete camiones. Para su trayecto se hubieron de ensanchar algunas carreteras para permitir su paso.

Al parecer, dado el alto secreto del material transportado, nacieron todo tipo de historias relacionadas con su contenido, así al ver las antenas, se llegó a decir que era un tipo de armas que lanzaba rayos al aire y hacía incendiarse los aviones enemigos, otros hablaban de cañones de una potencia extraordinaria.

Primeras pruebas

Al llegar a Salamanca se instaló sobre la plataforma de dos camiones alemanes de la Legión Cóndor, en Santa Marta de Tormes, en un corral propiedad de Don Tomás Marcos Escribano.

Los soldados alemanes se valieron de los álamos que había en el lateral de la carretera de Madrid, entre Santa Marta y el matadero, para realizar el tendido de cables.

Su instalación

Tras las pruebas en Santa Marta, se trasladaron los camiones a las proximidades del Frontón del Barrio de San Bernardo, entre el Paseo de los Carmelitas y la calle Nueva de San Bernardo (Avenida de Filiberto Villalobos, actualmente).

La redacción de la recién creada Radio Nacional se instaló en el Palacio de Anaya, sede de la Delegación de Prensa y Propaganda, por lo que había un intenso movimiento para llevar las noticias para que las leyera el locutor.

Inauguración

En aquel primer programa, el día 19 de enero de 1937, Fernández de Córdoba inauguraba Radio Nacional con el programa "Habla España". La emisión comenzó ese martes a las diez de la noche.

Tras el locutor, habló también Vicente Gay, como delegado de Prensa y Propaganda y dio la entrada al discurso que el General Franco pronunció en directo. Ese discurso comenzaba así:

"España, País de heroicas gestas, de épocas grandiosas, solar de ascetas y de Quijotes, campo de hidalgos, ha des pertado con nueva vitalidad su fortaleza."

En esa primera emisión también estaba presente el embajador alemán Wilhelm Faupel en representación de su gobierno.

Fernando Fernández de Córdoba

Merece la pena, antes de terminar, reseñar brevemente la biografía de ese primer locutor de Radio Nacional de España, Fernando Fernández de Córdoba.

Nacido en Madrid en 1897, era militar de carrera del Arma de Ingenieros. Tras ser el Sargento más joven de España, un amigo le ofreció un papel en una compañía de teatro, estrenándose en Guadalajara.

En julio de 1936 se encontraba rodando una película en Córdoba, dónde le sorprendió el alzamiento. Ofreciéndose voluntario en esa ciudad, fue integrado en el Regimiento de Artillería que allí se encontraba.

En noviembre de 1936 es destinado al Regimiento de Infantería numero 26 en Zamora, con el que participa en las acciones del Alto del León.

Durante un permiso en Salamanca, tras salir del café Novelty, se encontró con Víctor Ruiz Albéniz, antiguo cronista de la Guerra de Marruecos, que le presentó al General Millán Astray. Éste le manifestó que estaba buscando un locutor para una emisora de próxima creación.

De esta casual forma, llegó a ser el primer locutor de Radio Nacional de España.



Esperando que esta breve reseña haya sido agradable y mientras continúo recabando más información sobre el tema, me despido hasta la próxima curiosidad de la guerra en nuestra ciudad. Mientras tanto, puedes seguir el blog y mandar tus comentarios.

Hasta pronto!!


Fotografías:
1. Placa en el Palacio de Anaya.
2. Delegación de Prensa y Propaganda en el Palacio de Anaya. Foto BNE.
3. Técnico de radio en una de las primeras emisiones de RNE. Foto internet.
4. Camiones dónde se instaló la radio en Salamanca. Foto internet.
5. Localización del frontón de San Bernardo. Foto Archivo General del Aire 
6. El Adelanto de Salamanca 20 de enero de 1937.
7. Fernando Fernández de Córdoba. Foto internet.



Comentarios