La salida del Paraninfo de la Universidad de Salamanca

La salida del Paraninfo de la Universidad de Salamanca


Una de las escenas más vistas y recordadas del incidente entre Miguel de Unamuno y el General Millán Astray es la salida del Paraninfo de la Universidad de Salamanca

¿Pero qué sabemos realmente de esa imagen y ese momento?

El primer detalle que, por curioso, se debe mencionar es que esa foto no está tomada en la fachada principal de la Universidad de Salamanca que da hacia el Patio de Escuelas Menores, sino en la puerta trasera de la misma, a la que se accede desde la Plaza de Anaya.

Según el comentario que tantas veces se ha extendido, en esta foto podemos ver cómo los falangistas y otros ciudadanos de Salamanca que asistieron al acto, abuchean, insultan y acosan al Rector de la Universidad.

A esta información errónea y malintencionada han contribuido en gran manera los documentales y películas que se han hecho sobre la vida de Don Miguel, como es el caso de 'la isla del viento', que vemos a continuación:


En este fotograma vemos la burda recreación en la que claramente se ve la intención acosadora de los asistentes, mirando todos hacia Unamuno, mientras éste trata de alcanzar su coche. Pero no menos hiriente es el siguiente fotograma, en el que vemos como le tienen que ayudar a subir al coche, dando a entender que, sin esa ayuda, podría haber sido hasta agredido.


Dejando de un lado el detalle que comentaba al principio de la puerta y que en la película no se cuidara ese detalle, o que se llene de legionarios y requetés una escena en donde no estaban, debemos analizar el contraste con la fotografía original. En ella observamos como el Rector Miguel de Unamuno y el Obispo de Salamanca Plá y Daniel miran fijamente el vehículo donde se ha subido el General Millán Astray y al que están cerrando la puerta sus escoltas personales.

Igualmente podemos hacer un análisis de las expresiones faciales de los asistentes y comprobar que sus miradas y gritos (brazo en alto) van dirigidos hacia el vehículo donde sube el 'bizarro General' (del castellano, no el anglicismo, aunque aquí es irónica la sinonimia).


¿Fue tan peligrosa la salida de la Universidad el 12 de octubre de 1936?

Con estas tres imágenes podemos ver que no es tan agresivo el momento como nos han hecho creer hasta ahora, pero podemos añadir una cuarta. Una imagen que ha salido a las portadas hace relativamente poco, justo cuando la Biblioteca Nacional Española dio acceso online a las 10.000 fotografías del periodo de la Guerra Civil Española. Digo que ha saltado a la portada y no descubierta, pues esa misma fotografía ilustraba la crónica del periódico El Adelanto de Salamanca del día 13 de octubre de 1936, en el que no se mencionaba el enfrentamiento entre Miguel de Unamuno y el General Millán Astray.


En esta sorprendente instatánea podemos ver como el General Millán Astray estrecha la mano del Rector con un gesto sonriente. La cara de Miguel de Unamuno no se puede apreciar y tampoco voy a hacer suposiciones, pero sí podemos observar al Obispo Plá y Daniel, al que se le ve levantado el pómulo izquierdo al tener el mismo gesto que el General.

Algunos detalles que rodean al Rector Miguel de Unamuno y al General Millán Astray

Merece la pena observar algunos detalles más de esta foto: 
- En la puerta del vehículo vemos a Carmen Polo, que fue la primera en abandonar la Universidad.
- Junto a la puerta del vehículo vemos de espaldas a un legionario haciendo el aludo militar. Es el legionario Primitivo Murga, uno de los tres escoltas que llevaba el General.
- Detrás de Millán Astray y sujetándole con el brazo, vemos al Teniente de Requetés de Navarra Agustín Sánchez, segundo de los escoltas.
- Entre Unamuno y Millán Astray, se encuentra uno de los jefes de la Falange de Burgos, Antonio Ortiz, otro de los escoltas. A esta persona la vemos en la primera imagen de este post, sujetando la puerta del coche, con gorrillo y bigote.


Aquí podemos ver al General con sus escoltas, saliendo del Palacio de los Golfines de Cáceres, en 1936.

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo ni el público ni los falangistas a la salida de la Universidad increpaban a Unamuno de la manera que se nos ha contado, ni los militares que estaban allí cerca de los protagonistas de la foto, estaban tratando de defender de los ataques o de atacar directamente al Rector.

En los próximos días seguiremos con más datos sobre Unamuno en la Guerra Civil. Espero que os haya resultado interesante el artículo. Cualquier comentario que queráis hacerme, ponerlo más abajo.

Estaros atentos a las próximas publicaciones o suscribiros al blog para que os lleguen automáticamente.

Fuente de las imágenes:
1. elpais.com
2. elmundo.cr
3. diariovasco.com
4. bne.es
5. nuevoaccion.com


 

Comentarios