El cuartel de Intendencia de Salamanca

El cuartel de Intendencia




Al inicio de la Guerra Civil, Salamanca contaba con tres cuarteles militares:

- El cuartel General Arroquia donde estaba destinado el Regimiento de Caballería Calatrava n°2
- El cuartel Julián Sánchez 'El Charro' del Regimiento de Infantería de la Victoria n°28
- El cuartel de Intendencia llamado militarmente "Depósito de material de campamento de Salamanca", conocido como el polvorín.



Historia del "polvorín"


Durante la Guerra de Independencia, los franceses derribaron el Colegio del Rey y el Convento de San Cayetano, que se encontraban en la parte occidental de la Peña Celestina. Con los restos de estos edificios, construyeron nuevos fuertes y puestos defensivos en la zona.

Una vez recuperada la ciudad por el ejército aliado, se derribaron estas construcciones y su lugar destinó a uso militar como polvorín.

En el año 1880 se decidió construir sobre ese solar un cuartel de Intendencia más adecuado, perteneciente al Ramo de la Guerra.




En la Guerra Civil y después

Durante la Guerra Civil el Depósito de material de campamento de Salamanca estaba mandado por el Teniente de Intendencia Benito Cid de la Llave.

Pocos relatos nos quedan de este cuartel y su uso durante la contienda que puedan hacerlo destable o significativo.

Lo que sí se conoce es que hasta 1963 se mantuvieron las instalaciones militares, hasta que fue cedido al Ministerio de Educación y donde a partir de 1965 se construiría la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.

A día de hoy no queda más resto que algunos sillares de piedra a la altura de lo poco que queda del Alcázar.




Comentarios