Auxilio Social

Auxilio Social

Auxilio Social fue una organización de beneficencia cuyo origen se remonta a octubre de 1936, con la creación de Auxilio de Invierno.


Auxilio de Invierno

En otoño de 1936, Mercedes Sanz Bachiller crea  Auxilio de Invierno, junto con Javier Martínez de Bedoya.

Pero comencemos por el principio:

Mercedes Sanz Bachiller estaba casada con Onésimo Redondo Ramos desde 1931, pero el 24 de julio de 1936 éste perdió la vida en la localidad de Labajos, cuando se dirigía al frente. Quedando viuda y con tres hijos, decidió en ese momento volcarse en la ayuda de los más necesitados. Para ello se instaló en la Academia de Caballería de Valladolid, donde la Falange tenía sus oficinas.


En un principio se encargó de recoger ropa de abrigo para las tropas que estaban en el frente, pero pronto, conocedora de las penalidades que estaban pasando muchas madres que habían quedado viudas por la guerra o la represión, decidió dedicarse a la beneficencia.

Su idea se la presentó a Javier Martínez de Bedoya, al que le recordó la organización nazi Winterhilfe (Auxilio de Invierno) de la que copiaron algunas ideas y símbolos.

De esta forma se creaba Auxilio de Invierno en Valladolid, para lo que contaron con la ayuda de Hans Kroeger, director de la oficina de Prensa de la Embajada de Alemania en Salamanca.

Los primeros pasos consistieron en la creación de comedores para las viudas y huérfanos de la guerra, inaugurándose en Valladolid el primer comedor el 30 de octubre de 1936.

A partir de diciembre de 1936 comenzaron a funcionar también las cocinas de hermandad, destinadas a parados y ancianos.

Al ser parte de la Sección Femenina de Falange, la idea de este tipo de ayuda "estaba en oposición con la esencia propia de esa sección " según su directora Pilar Primo de Rivera (hermana del fundador de la Falange). Por lo que comenzó a haber discrepancias entre las dos.

Por este motivo, Sanz Bachiller y Martínez Bedoya, se dirigen a Salamanca, donde se reúnen con Serrano Suñer (ministro del Gobierno) quien autoriza a Mercedes y le otorga plenos poderes como Delegada Nacional para la dirección de la asociación, cambiando su nombre a Auxilio Social.

Auxilio Social

Como Auxilio Social, independiente de la Sección Femenina, comenzó a crecer rápidamente y se convirtió en la asociación de beneficencia "preferida" por el gobierno.

A partir de agosto de 1937 se crean los cargos de "asesor en cuestiones morales y religiosas" y "asesor en pedagogía" dotando a la organización de una carga ideológica nacional-catolicista.

Hay que tener en cuenta que todas las organizaciones de asistencia y protección sociales de la era moderna, han tenido la doble misión de ayuda y control social, y Auxilio Social no iba a ser menos.

En 1938 se estructuró en tres secciones:

  • Auxilio a poblaciones liberadas: para proporcionar ayuda a las poblaciones republicanas "liberadas" por el ejército.
  • Auxilio de Invierno: encargado de los comedores infantiles, cocinas de hermandad y cocinas dietéticas.
  • Obra de protección de la madre y el hijo: que dirigía los hogares infantiles, instituto de maternologia y puericultura.


Para el final de la guerra y, según datos de las actas del III Congreso de Auxilio Social, disponía de 60 centros de alimentación infantil, 711 comedores y 186 cocinas de hermandad. Atendía a 72.000 niños, repartía 50 millones de comidas mensuales y disponía de 11.970 visitadoras que atendían a 1.250.000 familias.

¿Y qué pasó después de la guerra?

Tras la guerra se comenzaron a aumentar los servicios que prestaba Auxilio Social, sobre todo reforzando la ayuda a las madres y los niños. Así se crearon una red de guarderías, hogares para niños huérfanos y hogares de residencia y aprendizaje para adolescentes.

Poco a poco se fue abandonando la acción de reparto de comida, al haber ido perdiendo el sentido original, quedando Auxilio Social como una organización más de asistencia social dentro del régimen.

Con el regreso de la democracia, en 1976 Auxilio Social pasó a depender del Instituto de Asistencia Social del Ministerio de Gobernación, terminando aquí su historia.

Auxilio Social en Salamanca


Los jefes provinciales de Falange, conocedores de la tarea que estaba desarrollando Auxilio de Invierno en Valladolid, pronto respondieron a la llamada de colaboración procedente de Valladolid y comenzaron las cuestaciones el 17 de noviembre de 1936.

Además de las cuestaciones para recaudar fondos, también se instalaron en Salamanca comedores o guarderías, para lo que la autoridad civil cedió diversos edificios o se alquilaron otros.

Auxilio Social construyó en Salamanca varios edificios dentro de su Obra de Protección a la Madre y al Niño e incluso adaptó otros ya existentes para este fin, como fue el caso del Preventorio-Ecuela instalado en el edificio de La Milagrosa, cedido por la Caja de ahorros, que en el año 40 se convirtió en Hogar-Cuna.


Conclusiones

Tras la Guerra Civil y hasta su integración en la Seguridad Social con la llegada de la transición, fueron muchas las acciones y obras que realizó Auxilio Social, tanto a nivel local como a nivel nacional.

Últimamente solo se cuentan la cosas malas o delictivas que ocurrieron en algunos de los centros controlados por Auxilio Social, destacando como mínimo la acción adoctrinadora que allí se realizaba.

Pero no debemos ser cínicos e interesados; teniendo en cuenta el gran número de mujeres y niños que fueron atendidos, todos los sucesos desagradables que allí pasaban no eran la tónica general.

He llegado a leer muchas burradas acerca del comportamiento de los cuidadores, pero como en todo lo que ocurre en esta parte de la historia, hay que analizar con cuidado y calma esos datos, no llegando a ser una generalización en ningún caso.



Fotos:
Cartel propagandístico de Auxilio Social (fuente internet)
Retrato de Mercedes Sanz Bachiller
Insignia de Auxilio Social
Comedor infatil en Salamanca (fuente BNE.es)
Recorte de prensa El Adelanto de Salamanca
Colegio de las Siervas de Salamanca (fuente BNE)


Comentarios