La comunidad tradicionalista en Salamanca al inicio de la Guerra Civil

La comunidad Tradicionalista en Salamanca al inicio de la Guerra Civil

Como ya hemos comentado otras veces, en 1936 se trasladaron a Salamanca los poderes del estado del bando sublevado.


Hoy nos vamos a centrar en el Requeté o Comunión Tradicionalista :



Al igual que las embajadas de Italia o Alemania y la Jefatura Nacional de la Falange, la Junta Carlista también se ubicó en Salamanca. En este caso, la Casa de las Conchas en la calle  de la Compañía había sido el edificio elegido como sede.



En el mes de diciembre de 1936, Fal-Conde, jefe de la Comunión Carlista desde 1935, es citado en el Cuartel General de Franco en Salamanca, donde se reúne con el General Dávila, para hablar sobre de la Real Academia Militar Carlista, que pretendía crear para formar a los mandos del Requeté. Franco había considerado la creación de la Academia como un golpe de estado y Dávila le transmitió el mensaje a Fal-Conde de que o se exiliaba a Portugal, o sería sometido a un Consejo de Guerra.



Después de la reunión, Fal-Conde convocó a los miembros de la Junta Carlista que estaban en Salamanca, a una reunión en la Casa de las Conchas para comunicarles lo sucedido e indicarles que debía marcharse a Lisboa.

No por haberse exiliado finalizó su actividad en la dirección del Carlismo. Así en 1937 José Luis Escario, Pedro Gamero y Sancho Dávila, se reúnen con él en Lisboa para discutir las bases de un acuerdo sobre el futuro régimen, o lo que es lo mismo, buscar un acuerdo para la Unificación en el partido único, que ya vislumbraban llegar sin remedio.


Fotografías:
1. Plaza Mayor de Salamanca durante un desfile en el que se puede apreciar la bandera Carlista. Archivo BNE.
2. Casa de las Conchas en 1936, sede del partido Tradicionalista. Fuente internet.
3. Manuel Fal-Conde. Fuente Wikipedia
4. Medalla de la Lealtad Requeté a la cruzada. Fuente libro Medallas Militares de la Guerra Civil Española 



Comentarios