Los accidentes de la Legión Cóndor en la Sierra de Béjar

Los accidentes de la Legión Cóndor en la Sierra de Béjar 

Hoy vamos a hablar brevemente de tres accidentes de la Legión Cóndor en la provincia de Salamanca, de los que hay algunos datos.



La Legión Cóndor en Salamanca

Como hemos visto en alguna otra entrada, Salamanca albergó el cuartel general de la Legión Cóndor al inicio de la guerra civil y por ello tuvo bastante presencia de estos militares expedicionarios en la ciudad.

Además, cabe destacar la presencia de los tres aeródromos operativos y otro proyectado que se ubicaron en la provincia. Ya hemos hablado también alguna vez de ellos.

Los vuelos alemanes hacia o desde Salamanca

Principalmente se ubicaron en los aeródromos de la provincia en distintos periodos los escuadrones de bombardeo. Hay que tener en cuenta que hasta que avanzó la línea del frente a la zona oeste de Castilla La Mancha y Extremadura, era el lugar más cercano para el despegue de estos aviones hacia el campo de batalla.

También hay datos de varias ocasiones en que los escuadrones de caza y ataque de trasladaron desde Ávila a Salamanca, para defender a la ciudad tras alguno de los bombardeos de las fuerzas de la República.



Los accidentes en la Sierra de Béjar

Como hemos dicho, vamos a comentar tres accidentes de los que han quedado algunos datos, principalmente transmitidos por narración oral y documentados posteriormente con información alemana.

El primero del que vamos a hablar se cree que ocurrió cerca de la localidad de Cantagallo el 9 de diciembre de 1936. Digo que se cree debido a que la fuente principal de información es una antigua estela de piedra en la que indicaba el lugar en que calló en accidente aéreo el Uffz. Wilhelm Harjes, pero según las bases de datos de los militares alemanes muertos en la guerra civil, Harjes aparece como fallecido en Arenas de San Pedro. Según los pocos datos disponibles, el accidente fue con un avión Ju-52 del grupo de Bombardeo I/77.

El segundo de los accidentes ocurrido, tuvo lugar el 17 enero de 1937. En ese día otro Ju-52 se estrelló durante un vuelo de transporte o estafeta entre Cáceres y Salamanca debido a las condiciones meteorológicas de la zona, con una espesa niebla. En el avión viajaban 6 suboficiales alemanes: Josef Fischer, Otto Hensen, Alfred Jentsch, Konrad May, Richard Mayrhöfer y Wikhelm Schuhmann. El avión se estrelló en la parte más alta de la sierra, en un lugar conocido como el Collado de los Buitres, de muy difícil acceso, lo que dificultó los trabajos de recogida de los fallecidos y los restos del aparato.

El tercero y último del que vamos a hablar tuvo lugar cerca de la localidad de La Hoya, el 9 de marzo de 1937, cuando un JU-58 se estrelló en los salientes próximos al pueblo citado. En este accidente murió el suboficial Henrich Dachman, resultando heridos el resto de ocupantes de la aeronave.



Esperando que esta entrada haya sido de vuestro agrado, nos vemos pronto con otro pasaje histórico de Salamanca.


Fotografias sacadas de internet.








Comentarios

  1. Hay un oficio en el archivo histórico provincial de Salamanca que eleva el número de víctimas mortales del accidente de Candelario a ocho. En el avión viajaban también dos soldados del ejército franquista pertenecientes al cuerpo de regulares.

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