Vestigios de la Guerra Civil en Salamanca (I): La fábrica de cerámica de Babilafuente

 La fábrica de cerámica de Babilafuente

De una forma breve vamos a ir viendo en esta sección de vestigios de la guerra civil en Salamanca, una serie de artículos que nos permitan visitar la provincia de una forma diferente. 
En todo momento vamos a tratar está información de la forma más histórica posible y, como siempre, sin hacer política de ello. 



Para empezar la sección vamos a hablar de la fábrica de cerámica de Babilafuente. Quizás un vestigio de poca importancia y poco conocido.


El día 27 de julio de 1936, a las 10:30, salió de Salamanca un tren militar con dirección a Ávila en el que iba el primer batallón del regimiento de infantería La Victoria 28.


Al llegar el tren a la estación de Babilafuente se recibió fuego de pistola desde la fábrica de cerámica, resultando un militar herido. Se entabló combate y repelió el ataque, continuando viaje, llegando a Ávila a las 15:30.


La anécdota podría finalizar aquí, pero, por desgracia, el clima violento y vengativo de la retaguardia de la guerra hizo que unos falangistas de Salamanca fueran hasta Babilafuente unos días después para apresar a los autores de los disparos y cobrar injusta venganza contra ellos.


Actualmente la estación continua en el mismo lugar, la fábrica está parcialmente destruída, aunque conserva su estructura y el atractivo de una construcción industrial.


Como decía al principio, el vestigio quizás sea de poca importancia, pero un símbolo mudo de la barbarie de los años 30 en España. Algo que merece la pena no olvidar.


Texto y fotografías propias. Puedes compartir y copiar, pero no te olvides de citar la fuente.


Espero que haya sido de tu agrado. Nos vemos en el próximo.









Comentarios