Vestigios de la Guerra Civil en Salamanca (VI): La Alquería de Peleagarcía

 La Alquería de Peleagarcía

De una forma breve vamos a ir viendo en esta sección de vestigios de la guerra civil en Salamanca, una serie de artículos que nos permitan visitar la provincia de una forma diferente. 
En todo momento vamos a tratar está información de la forma más histórica posible y, como siempre, sin hacer política de ello. 



Para mí uno de los lugares más misteriosos que se encuentran en la provincia relacionados con la guerra es esta alquería próxima a Carbajosa de la Sagrada.


Arquitectónicamente es una construcción normal agraria, sin muchos detalles que recalcar.


La razón del misterio que para mí tiene es el uso que tuvo entre los años 36 y 37 como residencia del embajador alemán Wilhelm Faupel. Muy poco documentada y menos contada, la historia del motivo de ser usada por una personalidad de esa envergadura sigue siendo un misterio.


También es importante destacar que justo en frente de la vivienda, se construyó un refugio antiaéreo, por lo que sorprende aún más la zona.


Esta es la única foto que he localizado de época de esta alquería. En ella se puede ver al diplomático con su mujer y un grupo de estudantes de la universidad que fueron a disfrutar de un ágape ofrecido por la familia Faupel tras la clausura de un curso de alemán impartido en la universidad por mediación del propio Faupel.


Como he dicho, para mí este es uno de los vestigios de la guerra que más me pican la curiosidad. Conocer el por qué ahí y por qué Faupel, sería un dato muy interesante, pero seguro no sea algo que se pueda conocer a estas alturas.


Espero que haya sido de tu agrado. Nos vemos en el próximo.



Comentarios