Eustaquio Almaraz: inmortalizando Salamanca

Eustaquio Almaraz: inmortalizando Salamanca

La gran mayoría de las fotos de la guerra civil en Salamanca de los momentos y actos trascendentales, vienen firmadas por Almaraz, pero ¿Quién era Almaraz?

Eustaquio Almaraz en San Sebastián (Archivo de la familia)

Fotografía de Almaraz publicada en El Adelanto

A modo de introducción 

Llevo mucho tiempo buscando información a cerca de Don Eustaquio Almaraz Santos, el que fuera fotógrafo para El Adelanto durante los años de la guerra. La verdad es que no hay muchas referencias sobre él ni su obra ni en la bibliografía ni en la red, pero vamos a presentar, con lo que he podido conseguir, a uno de los personajes protagonistas de la guerra civil en Salamanca al que tenemos que agradecer el poder disponer de tantas buenas imágenes de aquellos años.

Seguramente va a ser un post incompleto, pero espero que sea un punto de partida para conseguir más información a través de la colaboración de todos.


Breve reseña biográfica.

Eustaquio Almaraz Santos, nació en Villamor de los Escuderos, provincia de Zamora, el 12 de diciembre de 1896. Era hijo de Gabriel y Casilda. 

En 1929 se trasladó a trabajar a Salamanca y abrió su propio estudio de fotografía en la calle Doctor Riesco 26 (actual calle Toro) llamado "Studio Almaraz". Como se puede ver en los anuncios de prensa de la época, su especialidad era la ampliación y el retoque fotográfico.


Fotógrafo de prestigio

Además de esos detalles que marcaban la diferencia con otros estudios, también trabajaba reportajes familiares, actos sociales e incluso las fotografías para que se pudieran presentar las modelos al concurso de Miss Salamanca.

Llama la atención alguno de los anuncios en prensa de su estudio, donde se destaca la iluminación que permitía realizar fotografías de noche o en días nublados.

Pero quizás sea más conocida su faceta como reportero gráfico de El Adelanto de Salamanca, donde nos dejó un gran número de instantáneas de la actualidad del momento. También colaboró puntualmente con La Gaceta Regional de Salamanca y otros periódicos de tirada nacional, como Ahora o ABC, de los que era corresponsal gráfico. A principios de los años 40 dejó su trabajo como reportero gráfico, por no poder atenderlo, al ser incompatible con el trabajo de estudio.

Por su estudio pasaron muchas familias salmantinas y personajes ilustres de la época, como es el caso del rector Miguel de Unamuno o el presidente de la diputación Antolín Núñez Bravo.

En los años 30 organizó varias exposiciones con las fotos de sus trabajos que fueron difundidas ampliamente por la prensa local.


Maestro de grandes fotógrafos

Es importante recordar que no solo fue un gran fotógrafo, también, dado el prestigio con que contaba,  en su estudio se formaron algunos fotógrafos como Ángel Laso, Ángel Esteban, Felipe Torres o el pintor Alberto Rico Salabert. 

Cabe destacar que el famoso fotógrafo zamorano Ángel Laso entró en su estudio como aprendiz en 1932 y fue el que cubrió el acto del día de la Raza para el Studio Almaraz. Años más tarde, montó su propio estudio de fotografía.


Vida personal

Se casó con Rosario Martin González, con la que tuvo tres hijos: José, que siguió la tradicion y montó su propio estudio "Fotografía Americana" en la calle Ventura Ruiz Aguilera, María Micaela y Eustaquio. Realmente no he podido encontrar más datos que los comentarios en prensa del día que dos de ellos hicieron la primera comunión.


Falleció en la ciudad de Salamanca el 30 de septiembre de 1975.

Fotografía del archivo familiar 

Quiero agradecer las aportaciones que me ha hecho su nieto Javier y las correcciones al texto. Ha sido un placer poder dedicarle una entrada a este fotógrafo tan importante y olvidado de nuestra ciudad.

Cómo curiosidad añadir una reseña de prensa, que su nieto Javier me ha enviado, donde publican su nacimiento, con esto podemos ver la fama e importancia de nuestro protagonista.



Esperando que haya sido de tu agrado, espero vernos en la próxima entrada del blog.








Comentarios