Vestigios de la Guerra Civil en Salamanca (XI): La propaganda en la Plaza Mayor y la Catedral

La propaganda en la Plaza Mayor y la Catedral

De una forma breve vamos a ir viendo en esta sección de vestigios de la guerra civil en Salamanca, una serie de artículos que nos permitan visitar la provincia de una forma diferente. 
En todo momento vamos a tratar esta información de la forma más histórica posible y, como siempre, sin hacer política de ello.

Hoy vamos a ver una serie de fotografías de algunos de aquellos lemas que se pintaron en las paredes de los edificios salmantinos durante la Guerra Civil, hablaremos de los "grafitis" de la guerra.

Plaza Mayor de Salamanca



Para comenzar vemos un texto que se escribió en una columna de la Plaza Mayor justo debajo del Ayuntamiento. El texto dice así:

ESPAÑA
VENCEDORA DEL COMUNISMO
EN LA CRUZADA QUE LEVANTÓ ESTE DÍA
BUSCA LA PAZ DEL IMPERIO
POR LA UNIDAD, POR LA GRANDEZA
POR LA LIBERTAD
EN EL SIGNO DE FRANCO
EL CAUDILLO
¡ARRIBA ESPAÑA!
XVII-XVIII-XIX JULIO MCMXXXVI


En esta imagen de septiembre de 1937, el día de la entrega de las credenciales del embajador alemán Von Stohrer vemos nuevamente el mismo mensaje.


Para terminar con la Plaza Mayor, vemos nuevamente el texto en una imagen perteneciente a la Filmoteca de Castilla y León.


Catedral Nueva de Salamanca

Al igual que en la Plaza, en la Catedral también se inscribieron dos anotaciones destacadas, una en 1937 en memoria de José Antonio Primo de Rivera y la otra al final de la guerra, el famoso VICTOR de Franco



En esta foto podemos ver ambas inscripciones en la fachada de la Catedral.


El día que se inauguró la inscripción de José Antonio Primo de Rivera se colocaron unas coronas de flores en la parte inferior. Cabe destacar que la que se encontraba justo debajo del texto fue algo fijo.


En esta imagen, aunque no se aprecia el texto de José Antonio Primo de Rivera nítidamente, podemos ver la corona situada debajo.


Para finalizar, vemos otra vista general de la catedral.

Todas estas inscripciones fueron retiradas mucho antes de que se ideara la ley de memoria histórica, en este caso era lógico que estas inscripciones no tenían ya sentido durante la transición y fueron retiradas, aunque aún se puede intuir el lugar que ocuparon.

Espero que haya sido de tu agrado. Nos vemos en el próximo.







Comentarios