Salamanca en Döberitz

Salamanca en Döberitz

¿Qué relación tiene nuestra ciudad con este pequeño pueblo alemán? Hemos visto algunas fotos de este campo de vuelo con una señal indicando "Salamanca", veamos la relación.


Un poco de historia sobre Döberitz

Döberitz era un pequeño pueblo en la provincia alemana de Brandeburgo, muy cercano a Berlín. En 1864 el Ejército Imperial Alemán estableció en torno a este pueblo un campo de maniobras, teniendo que ser deshabitado.

Desde el año 1753 se habían realizado diversos ejercicios militares en la zona, pero en 1860, debido a las malas condiciones del campo de tiro de Tegel, el Estado Mayor alemán decidió buscar un nuevo lugar de entrenamiento. En 1864, tras expropiar un área de unas 4.000 hectáreas ponían en funcionamiento el campo de entrenamiento de Döberitz.

En un primer momento el alojamiento y ubicación administrativa del campo ser realizó en tiendas de campaña, para luego ocupar alguno de los edificios del pueblo y construir nuevos barracones para las tropas.

Ubicación del aeródromo de Döberitz en los años 30 (wikipedia)

Un hito importante de Döberitz fue en 1910, cuando se habilitó una zona como campo de vuelo, lo que comienza a unir los flecos de nuestra historia de hoy. En esa zona de vuelo se creo la Escuela Provisional de Aviación. Formándose allí gran número de los pilotos que participaron en la Primera Guerra Mundial, entre ellos el mítico Manfred von Richthofen.

Durante la Primera Guerra Mundial se ubicaron en este campo varias unidades de vuelo y dos campos de internamiento de prisioneros. Tras finalizar la guerra, por el Tratado de Versalles, se prohibió a Alemania tener una fuerza aérea hasta 1927, por lo que en un primer momento se cerró el campo de vuelo, aunque volvió a usarse en los años 20 de manera secreta.

Recuerdo de Döberitz, 1914. (wikipedia)

Llegan los años 30, Döberitz y la guerra civil

Para unir un poco más nuestra historia, llegamos al año 1936. El 25 de julio el gobierno alemán aprueba la participación de su nueva fuerza aérea en apoyo a las tropas sublevadas en España. 

Ciñéndonos a los diarios de Hannes Trautlof, el día 27 de julio comenzaba la búsqueda y selección de pilotos voluntarios para viajar a España. El día 29 comenzaba la concentración de pilotos y mecánicos (elegidos libremente por los propios pilotos) en el campo de vuelo de Döberitz. Allí se daban cita pilotos de ataque, de bombardeo, observadores, mecánicos...

Fotografía aérea de Döberitz (wikipedia)

Esos últimos días del mes de julio, en medio de la incertidumbre por la nueva misión y la ilusión de la aventura de poner en práctica todo lo aprendido durante años en un escenario real, pasaron en la preparación de los equipos, la generación de la nueva documentación del personal y, sobre todo, el secretismo de la misión, ya que debido al pacto de No-Intervención, Alemania no podía aparecer como un aliado del general Franco.

Una de las curiosidades que el propio Trautloft cuenta en su diario, es que para viajar a España fueron licenciados del ejército alemán para que su participación no fuera relacionada con el país, se vistieron con ropas civiles que fueron a comprar a Berlín y viajaron en autobús como "grupo de turistas".

Los juegos olímpicos de Berlín de 1936

Durante la celebración de los juegos olímpicos de Berlín de 1936 se desarrollaron en las instalaciones de Döberitz las pruebas de cross-country de pentatlón moderno.

También se ubicó en las proximidades la villa olímpica. Cómo curiosidad, volviendo a los diarios de Trautloft, el día 31 de julio, en que a bordo de autobuses salian los 86 "militares licenciados" de Döberitz con destino a Hamburgo para embarcar en el Usaramo, al pasar por esa zona de la villa olímpica se cruzaron con un grupo de deportistas británicos y franceses que se les quedaron mirando, lo que en un primer momento les causó cierta incomodidad.

Döberitz tras la guerra civil española

Una vez finalizada la guerra, con la vuelta de los últimos miembros de la Legión Cóndor a Alemania, se realizó una nueva concentración en el campo de Döberitz, previa al desfile en pleno Berlín del día 6 de junio de 1939.

 
Dos imágenes de Döberitz en junio de 1939

Hemos visto bastante fotos de los carteles presentes en Döberitz donde se puede leer el nombre de Salamanca en flechas de dirección. En la parte superior de esas flechas pone el texto "Zu den zeltblocken", lo que traducido significa a los bloques de tiendas. 

El motivo de estos carteles con los nombres de Granada, Almería o Salamanca, es que cada conjunto de tiendas o de unidades se agrupó bajo el nombre de una localidad española como homenaje a su paso por España.




Cómo vemos en esta última imagen, procedente de una subasta reciente en internet, en las tiendas de Salamanca se alojaban los momentos de la Ln.88, en este caso el personal de comunicaciones y alerta.

Terminando la historia de Döberitz

Para no dejar este campo de maniobras olvidado, tras contar la parte que nos afectaba, contar un poco más de su historia, una vez cortado nuestro vínculo.

Antes de comenzar la guerra mundial, se instruyeron en este campo de maniobras un gran número de unidades de infantería, artillería y caballería. También fue un lugar insignia para la formación de paracaidistas.

En el campo de vuelo de Döberitz se estableció la primera base de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, donde se siguieron formando gran cantidad de pilotos. También es importante destacar que fue uno de los lugares donde se realizaron ensayos de vuelo de aquellas "armas milagrosas" del tercer Reich.


En la parte negativa, también se ubicaron en las inmediaciones del campo de maniobras, varios campos de concentración satélites de Sachenhausen y Uckermark.

Tras el final de la guerra y después del reparto de Alemania en dos (occidental y oriental), el campo de maniobras y vuelo de Döberitz cayó en territorio soviético, siguiéndose usando para alojar hasta 20.00 militares rusos, hasta su abandono, en que destruyeron los edificios antes de marcharse de Alemania.

Con la caída del bloque soviético, en 1994 el campo fue abandonado. Primero se hizo cargo el Bundeswehr de una parte del mismo, empleándolo nuevamente para fines militares. 

En 2004 se hizo cargo de la zona la Fundación Heinz Sielmann, que lo ha convertido en un recinto de vida silvestre, una reserva natural y rutas de senderismo.



Finalizamos aquí este pequeño nexo de unión entre nuestra ciudad y el pueblo de Döberitz, esperando que os haya gustado y explicado el motivo de ver el nombre de nuestra ciudad en las fotos de 1939.
















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