El "otro" accidente de Franco en la provincia de Salamanca
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El "otro" accidente de Franco en la provincia de Salamanca
Hace algún tiempo leí un artículo de Paco Cañamero sobre otro accidente de Franco en la provincia de Salamanca. Por la curiosidad de aquella noticia y la realidad de los hechos, vamos a verlo hoy en el blog.
El origen de la historia
Hace algunos años, el periodista charro Paco Cañamero, escribía un interesantísimo artículo sobre un accidente que supuestamente afectó al entonces capitán Francisco Franco en Aldehuela de Yeltes (puedes leerlo aquí), rescatando la noticia de un viejo recorte de prensa de 1964.
En este artículo nos enlaza de forma magistral la presencia de Franco en Salamanca, el accidente de Pelabravo y otras curiosidades históricas que te hacen seguir hasta el final sin detenerte, llegando a una anécdota poco conocida y ocurrida en mayo de 1914 a un aerostato del Servicio de Aerostación Militar, pilotado por los capitanes Salvador García de Pruneda y Francisco Franco Bahamonde.
El citado aerostato llamado "Neptuno" era un globo cautivo con el que el Ejército se encontraba de prácticas. Provenientes de Guadalajara, el globo sorprende a los vecinos de Aldehuela de Yeltes al sobrevolar las casas y hacer indicaciones desde la barca, indicando que tienen problemas a bordo. Unos kilómetros más adelante realizan un aterrizaje de emergencia sin mayores complicaciones que las de tener que recoger el globo y llevarlo en un carro prestado por los vecinos del pueblo.
Termina el artículo con una bella descripción del itinerario que siguieron los protagonistas, desde Aldehuela de Yeltes hasta la estación de tren de la Fuente de San Esteban.
La investigación en prensa
Después de haber leído este artículo de Paco Cañamero hacía algunos años, traté sin éxito de recuperarlo, para investigar el contenido en detalle, pero no ha sido hasta este año que la famosa indexación de google me ha permitido volver a dar con él y disponer de más datos para poder contrastar la información.
Con el contenido del artículo recurrí a la Biblioteca de Prensa Histórica para localizar las noticias de aquellos días, pero no encontré ninguna relacionada con un globo militar en mayo de 1914. Una ampliación a las fechas me permitió descubrir varias noticias locales sobre una serie de prácticas de la Aerostación Militar en la provincia de Salamanca en los meses de junio y julio de 1915.
El accidente en Aldehuela de Yeltes
Profundizando un poco más en los detalles, para tratar de confirmar que lo anteriormente contado es la misma historia que contaba Paco Cañamero, traté de encontrar las referencias de Aldehuela de Yeltes y finalmente aparecieron también.
En forma de noticia breve nos cuenta, como vemos en el recorte, el aterrizaje del globo Neptuno en dicho pueblo. No precisa que fuera un aterrizaje de emergencia, pero sí nos confirma la tripulación, coincidiendo aquí sí los apellidos completos del capitán Pruneda y cierra con la frase final de la atención destacada que les brindó el vecindario.
La "otra" investigación
Como contaba antes, hubo un paso previo en la investigación, antes de poder atar todos los cabos que hemos visto y no fue otro que indagar en el historial militar del entonces capitán Francisco Franco Bahamonde.
Tras confirmar que había ascendido ya al empleo de capitán de Infantería el 1 de febrero de 1914 por méritos de guerra, con 22 años, descartaba la primera duda, que era el empleo en esas fechas. La continuación natural fue consultar la relación de destinos donde podía estar durante ese tiempo, comprando que desde principios de mayo de 1913 a finales de marzo de 1915 estuvo destinado en las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, en el Cuadro para eventualidades del servicio en Ceuta hasta finales de mayo de 1915 y en el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla N.º 1 hasta finales de noviembre de 1915.
El globo "Neptuno"
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