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El "otro" accidente de Franco en la provincia de Salamanca

El "otro" accidente de Franco en la provincia de Salamanca

Hace algún tiempo leí un artículo de Paco Cañamero sobre otro accidente de Franco en la provincia de Salamanca. Por la curiosidad de aquella noticia y la realidad de los hechos, vamos a verlo hoy en el blog.


El origen de la historia

Hace algunos años, el periodista charro Paco Cañamero, escribía un interesantísimo artículo sobre un accidente que supuestamente afectó al entonces capitán Francisco Franco en Aldehuela de Yeltes (puedes leerlo aquí), rescatando la noticia de un viejo recorte de prensa de 1964.

Imagen de la noticia de 1964 (Fuente: glorietadigital)

En este artículo nos enlaza de forma magistral la presencia de Franco en Salamanca, el accidente de Pelabravo y otras curiosidades históricas que te hacen seguir hasta el final sin detenerte, llegando a una anécdota poco conocida y ocurrida en mayo de 1914 a un aerostato del Servicio de Aerostación Militar, pilotado por los capitanes Salvador García de Pruneda y Francisco Franco Bahamonde.

El citado aerostato llamado "Neptuno" era un globo cautivo con el que el Ejército se encontraba de prácticas. Provenientes de Guadalajara, el globo sorprende a los vecinos de Aldehuela de Yeltes al sobrevolar las casas y hacer indicaciones desde la barca, indicando que tienen problemas a bordo. Unos kilómetros más adelante realizan un aterrizaje de emergencia sin mayores complicaciones que las de tener que recoger el globo y llevarlo en un carro prestado por los vecinos del pueblo.

Termina el artículo con una bella descripción del itinerario que siguieron los protagonistas, desde Aldehuela de Yeltes hasta la estación de tren de la Fuente de San Esteban.


La investigación en prensa

Después de haber leído este artículo de Paco Cañamero hacía algunos años, traté sin éxito de recuperarlo, para investigar el contenido en detalle, pero no ha sido hasta este año que la famosa indexación de google me ha permitido volver a dar con él y disponer de más datos para poder contrastar la información.

Con el contenido del artículo recurrí a la Biblioteca de Prensa Histórica para localizar las noticias de aquellos días, pero no encontré ninguna relacionada con un globo militar en mayo de 1914. Una ampliación a las fechas me permitió descubrir varias noticias locales sobre una serie de prácticas de la Aerostación Militar en la provincia de Salamanca en los meses de junio y julio de 1915.

El Adelanto de Salamanca, 22 de junio de 1915

En este primer recorte vemos por primera vez el nombre de Francisco Franco, pero sorprendentemente, como alumno en prácticas, lo que nos llevará a la investigación que veremos más adelante. Como se puede comprobar por el detalle del artículo y la importancia del mismo, estas prácticas debieron ser todo un acontecimiento para aquel momento.

El Adelanto de Salamanca, 23 de junio de 1915

En este segundo recorte, más extenso y detallado y con el sentimiento expectante ante la visita de una unidad tan peculiar, como era el Servicio de Aerostación, a Salamanca, nos da un dato muy importante para la investigación:

"Oficiales en prácticas de aerostación, Capitán de ingenieros don Salvador Pruneda, ídem don Francisco Franco"

Aquí aparece por primera vez el Arma a la que pertenecía el capitán Franco del artículo, lo que nos hace empezar a sospechar, ya que de sobra es conocida la especialidad de Infantería en la que desarrolló su carrera el futuro dictador.

El Adelanto de Salamanca, 2 de julio de 1915

Con este otro recorte, de julio de 1915 y tras la finalización de las prácticas de vuelo en Salamanca capital, ya tenemos la identificación inequívoca de que el capitán Franco del que nos habla era claramente del arma de Ingenieros, por lo que descartamos que pudiera ser el capitán, héroe de Marruecos, Franco Bahamonde.


El accidente en Aldehuela de Yeltes

Profundizando un poco más en los detalles, para tratar de confirmar que lo anteriormente contado es la misma historia que contaba Paco Cañamero, traté de encontrar las referencias de Aldehuela de Yeltes y finalmente aparecieron también.

El Adelanto de Salamanca, 25 de junio de 1915

En forma de noticia breve nos cuenta, como vemos en el recorte, el aterrizaje del globo Neptuno en dicho pueblo. No precisa que fuera un aterrizaje de emergencia, pero sí nos confirma la tripulación, coincidiendo aquí sí los apellidos completos del capitán Pruneda y cierra con la frase final de la atención destacada que les brindó el vecindario.


La "otra" investigación

Como contaba antes, hubo un paso previo en la investigación, antes de poder atar todos los cabos que hemos visto y no fue otro que indagar en el historial militar del entonces capitán Francisco Franco Bahamonde.

Tras confirmar que había ascendido ya al empleo de capitán de Infantería el 1 de febrero de 1914 por méritos de guerra, con 22 años, descartaba la primera duda, que era el empleo en esas fechas. La continuación natural fue consultar la relación de destinos donde podía estar durante ese tiempo, comprando que desde principios de mayo de 1913 a finales de marzo de 1915 estuvo destinado en las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, en el Cuadro para eventualidades del servicio en Ceuta hasta finales de mayo de 1915 y en el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla N.º 1 hasta finales de noviembre de 1915.

Hoja matriz de Servicios de Francisco Franco Bahamonde (Archivo General Militar de Segovia)

Con esta información era preciso descartar que pudiera estar asistiendo como alumno a un curso del Servicio de Aerostación, pero confirmándolo con su hoja de vicisitudes se podía comprobar que estuvo durante ese tiempo y, casi en su totalidad, en servicios de campaña en Melilla y alrededores.


El globo "Neptuno"

Para terminar y para dar a conocer al protagonista principal de la historia, quiero hacer una breve reseña sobre el que fue el globo libre Neptuno.

El globo Alfonso XIII elevándose en la Aldehuela en 1915, foto Venancio Gombau

Este globo, de 900 metros cúbicos de capacidad, era de forma esférica, a diferencia de los otros que participaban en estas prácticas que eran de los denominados "globos cometa" con forma alargada. Esta forma esférica le proporcionaba la ventaja de tener la envoltura mínima frente al otro modelo, lo que hacía tener un menor peso para el mismo volumen y ofrecer una resistencia al viento igual en todas sus direcciones. Como desventaja presentaba el problema que con vientos superiores a 10 Km/h su inestabilidad impedía una correcta observación y dificultaba la toma de imágenes, por lo que pronto fueron sustituidos para su uso operativo y relegados para la formación de nuevos pilotos.


Con este nuevo artículo breve, terminamos por hoy. Espero que os haya gustado.

Nos vemos en el próximo.








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