Qué es el Freedom of Information Act FOIA

Qué es el Freedom of Information Act FOIA


Durante algún tiempo he estado preguntándome dónde consultan los periodistas y escritores ciertos documentos desclasificados que usan en sus publicaciones.


Después de buscar y buscar he localizado distintas páginas de la Administración Americana en las que muestran diversa documentación desclasificada.


Todo esto viene de una Ley aprobada el 5 de julio de 1967 que se conoce como Freedom of Information Act, abreviado en todas estas páginas como FOIA y que puede traducirse como la Ley para la Libertad de Información.

Esta Ley fue promulgada por el presidente Lyndon B. Johnson, aunque no estaba muy de acuerdo con ella; no permitió hacerla pública ni hacer declaraciones de prensa el día de su promulgación, ya que consideraba que había determinados aspectos y documentos que no deberían hacerse públicos para no perjudicar la imagen de Estados Unidos.

La realidad del Freedom of Information Act fue un esfuerzo particular de algunos políticos americanos con el fin de hacer un gobierno más abierto y transparente, así como permitir acercarse a los registros del gobierno federal.

Obviamente esta ley tiene unas excepciones para la desclasificación y publicación de documentos. Se conocen como las nueve excepciones y tratan sobre cuestiones de sensibilidad y derechos personales. Son las siguientes:

- Una Orden Ejecutiva puede bloquear la desclasificación si perjudicara la Defensa Nacional o Política Exterior.
- Reglas o prácticas internas de una Agencia.
- Exento de divulgación por Estatuto.
- Secretos comerciales o financieros.
- Memorias o correspondencia interinstitucional o intrainstitucional.
- Archivos médicos particulares.
- Información policial que afecte a investigaciones en curso, vulnere derechos personales o descubra fuentes de información.
- Información de regulación o supervisión de instituciones financieras.
- Datos geológicos y geofísicos incluyendo mapas.


Con estas limitaciones incluidas, hay gran cantidad de información digitalizada disponible para el público, e incluso se puede solicitar la digitalización de más documentos desclasificados que no se haya hecho aún.


Entre estos muchos datos podemos encontrar cosas tan interesantes como los personajes de la Segunda Guerra Mundial, los Juicios de Nuremberg o Las investigaciones de los líderes Nazis que huyeron tras la guerra, incluyendo la búsqueda de Hitler o Bormann.
También hay gran cantidad de documentos del caso de John Fitzgerald Kennedy (JFK) que está tan de moda últimamente.
Como parte más llamativa o consultada están los Expedientes X o Expedientes OVNI.

En siguientes posts iré mostrando como consultar en distintas Agencias está documentación, pues los temas que acabo de comentar, fueron investigados por distintas Agencias Federales Americanas.

Os dejo un vídeo con algunos ejemplos.de Agencias, Asociaciones u Organismos Americanos que comparten online gran cantidad de Archivos Desclasificados.





Comentarios