General Adolfo Esteban Ascensión, el último héroe

El 9 de noviembre de 2007 fallecía el TG (H) D. Adolfo Esteban Ascensión.

A muchos, este nombre no les dirá nada, principalmente porque en España sabemos olvidar a nuestros héroes.


Con la muerte de D. Adolfo Esteban Ascensión desaparecía el ultimo Laureado que quedaba vivo en España. Atendiendo a la propia regulación de la Real y Militar orden de San Fernando, podemos afirmar que era el último héroe que quedaba vivo.
"Tiene por objeto honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España."


El Teniente General Esteban nacio en Palma de Mallorca el 4 de octubre de 1911. El 16 de septiembre de 1929 ingresa en la Academia General Militar, de la que sale Teniente de Caballería en julio de 1933 y es destinado al Regimiento de Cazadores de Caballería número 6 en Vitoria.
Al estallar la Guerra Civil se encuentra destinado en el mismo regimiento con el empleo de Tenuente. Realiza servicios de campaña en Álava y Vizcaya.
En 1937 es destinado al 6° Escuadrón de su regimiento y ascendido al empleo de Capitán por antigüedad, prestando servicios en el sector de Murguía (Álava).  A finales de mayo se traslada con si escuadrón a Urízar (Álava) ocupando las posiciones de San Pedro y Las Minas.



En esta posición de las minas fue atacado por cuatro batallones enemigos, pero esta acción es mejor leerla del acta de su concesión de la Cruz Laureada:

"El día 27 de mayo de 1937 este Capitán guarnecía, con el Sexto Escuadrón del Regimiento Cazadores de Numancia, en funciones y cometidos propios del Arma de Infantería, la parte más avanzada de la posición de Las Minas (Vizcaya), con una Sección de ametralladoras del mismo Cuerpo, y en las primeras horas de la mañana fue atacada la posición por cuatro batallones y dos compañías marxistas, tomando tal violencia el combate, que el enemigo llegó a cortar las alambradas, y en esta crítica situación, el Capitán Esteban supo conservar y defender su puesto, infundiendo a sus tropas, con su valor admirable, un alto espíritu ' combativo y una gran moral. No pudiendo contenerse al enemigo con bombas de mano, agotadas éstas ya, cuando parecía inminente e inevitable la pérdida de la posición, a pesar de las bajas sufridas, este Oficial arengó a las tropas que le quedaban, haciéndolas atacar al arma blanca, lanzándose él él primero, con gran bravura y desprecio del peligro, fuera de las trincheras; con cuya conducta tan heroica, enardecida la tropa, consiguió rechazar. y poner en fuga desordenada al enemigo, al que se le ocasionó un total de trescientos setenta muertos, y salvando de este modo tan crítica situación."


Finalizada la Guerra pasó por los siguientes destinos:

Regimiento de Sables número 2 de la División de Caballería (Alcalá de Henares, Madrid);
Grupo de Exploración y Explotación número 4, Barcelona;
Depósito de Remonta, Barcelona;
Cuartel General de la División de Caballería, Madrid;
Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército, Madrid;
En 1945 ascendió a comandante continuando en el último destino citado;
Regimiento de Cazadores Montesa, número 3 de la División de Caballería, Madrid;
Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército;
Alto Estado Mayor;
En 1958 ascendió a teniente coronel y regresó a la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército;
Grupo de Dragones de Alfambra, de la División Acorazada de Infantería, en Móstoles (Madrid);
Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército;
En 1967 ascendió a coronel y le dieron el mando del Regimiento Ligero Acorazado de Caballería número 14, en Boadilla del Monte (Madrid);
Alto Estado Mayor;
En 1970 fue ascendido a general de brigada y nombrado jefe del Servicio de Normalización y Catalogación del Ejército. En 1973, al cumplir la edad reglamentaria, pasó al Grupo de Destino de Arma o Cuerpo y fue nombrado vocal del Consejo Superior de Acción Social.
En 1979 ascendió a general de división y pasó a la situación de reserva.
En 1984 fue nombrado teniente general honorífico.



Falleció en el Hospital Gómez Ulla de Madrid el 9 de noviembre de 2007.


Alfonso Ussia (sobrino del General) escribió esto sobre él tras su muerte:
"El general Adolfo Esteban Ascensión fue mucho más que el último Caballero Laureado. Como el trigo. Firme en el suelo, duro en la trilla, flexible al viento y haciendo pan. Y escribo pan, que no riqueza, y escribo pan, que no influencias, y escribo pan, que jamás ventajas. La más alta condecoración de España la llevaba en su pecho, pero nunca en sus ambiciones, que no fueron otras que sus siete hijos supieran entenderse con la vida desde la soledad y el esfuerzo de cada uno. Como él se hizo.
Seco en la distancia corta, seco en la distancia larga, y seco en la distancia media. Pero decente, educado, señor, honesto y bueno, en las tres distancias. No hizo jamás un esfuerzo para elevar la cortesía a la adulación, ni perdió el sitio del señorío aún en las condiciones más adversas. Era un oficial de Caballería, y el que lo quiera aceptar que lo acepte, y el que no, pues sencillamente, que respete la madera limpia y firme de los españoles honestos. Y si no lo respetan, que les den por retambufa”

Como reza un antiguo lema Regular "a menudo los héroes son desconocidos, pero siempre serán inmortales"


Comentarios

Publicar un comentario