El tiro en la Plaza

El tiro en la Plaza

Salamanca en la Guerra Civil, borradores para una historia

La mañana del 19 de julio entró en la Plaza Mayor un escuadrón de caballería por el arco de la calle del Concejo, al mando del Capitán Barros y un piquete de infantería por el arco de la Calle Toro, al mando del Teniente Velasco.


Fuente: Archivo BNE

Se situaron en el centro de la plaza y el Capitán Barros, montado a caballo, leyó el bando del General Saliquet, uniendo la ciudad de Salamanca al levantamiento militar; al terminar, el escuadrón de caballería procedió a abandonar la plaza por el arco que da acceso a la plaza del Poeta Iglesias, para montar puestos de control en los puentes del Tormes.

El piquete de infantería se dirigió al Gobierno Civil, que se encontraba en la calle del Prior. Al pasar por los soportales, donde se había aglomerado la gente, se oyó un grito de "Viva la República" que fue contestado por el público, y seguidamente se oyó otro grito de "Viva la revolución social".

En ese momento sonó un disparo procedente de la multitud, que hirió a un cabo de infantería. Ante este suceso, el piquete respondió con fuego hacia la aglomeración. Lo que causó 5 muertos, entre ellos una niña de 14 años. Días después fallecerían a causa de las heridas otras seis personas.

Por estos sucesos fue detenido un grupo de las Juventudes Marxistas Unificadas que se encontraban en las proximidades del café Astoria (salida hacia la calle del Prior), acusados de haber sido los autores del ataque al piquete de infantería.

Se identificó como autor material del disparo a Arcadio Lucas Velasco, miembro de este grupo y camarero del café Astoria y que era el único que tenía una pistola. Junto con él, Félix Palomero Rivas y Agustín Froufe Carlos, fueron fusilados unos días después, tras un consejo de guerra. El cuarto miembro del grupo, Segismundo Sánchez Grande, fue condenado a 20 años prisión, por ser menor de edad; fue amnistiado en 1948 y recuperó la libertad.

El cabo de infantería herido, Julián Riaño Álvarez, estuvo ingresado en el hospital durante 42 días por las heridas sufridas en el ataque.


Fuente: Archivo BNE

Después de este acontecimiento se produjeron una serie de incidentes menores entre las fuerzas militares y miembros de partidos de izquierdas, siendo los más importantes los ocurridos en el Barrio de Pizarrales. Tras esto, se sucedieron una serie de detenciones en la ciudad, que procedieron a la represión de los movimientos de izquierdas.

Pero esa parte de la historia la contaremos otro día.

Quiero terminar nombrando a los fallecidos el día 19 y posteriores, por el tristemente conocido como "el tiro de la plaza":

Heliodoro Benito López, albañil, 25 años.
Modesto Varas Gabriel, industrial, 51 años.
Abel Sánchez Delgado, médico, 24 años.
Francisco Coca y Coca, industrial, 58 años.
Celestina Sierra Polo, 14 años

Andrés Lorenzo Candelario, 43 años.
Luciano Sánchez Mateos, 25 años.
Tomásde las Heras Martín, 27 años.
Alejandra Mediero Medina, 23 años.
Feliciano Pérez Diéguez, 22 años.
Serapio Escribano Pérez, 45 años.



Esperamos que haya sido de vuestro agrado este pequeño relato de nuestra historia cercana con el que todo empezó o terminó en nuestra ciudad.

Nos vemos pronto en otro borrador para la Historia.

Comentarios