El Gobierno Civil de Salamanca en 1936

El Gobierno Civil

Una de las instituciones principales de la ciudad y de las primeras en ser controladas tras la sublevación fue el Gobierno Civil de Salamanca

El Gobernador Civil

En febrero de 1936, tras las elecciones, había sido nombrado Gobernador Civil de Salamanca el capitán de intendencia retirado Don Antonio Cepas López.

Foto El Adelanto 1936

Tras tan solo 5 meses en el cargo, el día 19 de julio tras la lectura del bando de guerra en la Plaza Mayor, fue depuesto de su cargo y sustituido por el teniente coronel de infantería Don Rafael Santa Pau Ballester.

El Tcol. Santa Pau se encontraba al frente de la Caja de Reclutas de Salamanca al iniciarse la sublevación y fue nombrado inmediatamente Gobernador Civil. Estuvo en el cargo hasta noviembre, en que partió hacia el frente de Ávila para ponerse al mando de una columna que se encontraba operando en la zona.

Foto Calle Santa Pau en Mora (Toledo)

El edificio del Gobierno Civil

Desde 1916 hasta 1948 el Gobierno Civil se encontraba situado en el Palacio de los Tejeda, en la calle del Prior.


Casa de los Tejeda

La calle del Prior debe su nombre al Prior de San Vicente, que transitaba por dicha calle cuando acudía a las reuniones del Concejo, engalanado cual caballero y para el que decoraban los balcones los habitantes de la zona.

Esa calle se convirtió en una de las predilectas para la construcción de palacios particulares como fueron el Palacio de Castellanos, el de los Tejeda o el de Monterrey, único que aún sigue en pie.


Calle del Prior, Guzmán Gombau

En 1935 ya se había previsto el cambio de ubicación del Gobierno Civil a la Plaza de Colón, pero debido a la guerra civil, se mantuvo en el Palacio de los Tejeda hasta 1948, en que fue trasladado a la Gran Vía.

El Palacio fue finalmente demolido en 1958.


Derribo de la Casa de los Tejeda, Guzmán Gombau




Comentarios