El barrio chino

 El Barrio Chino de Salamanca

La historia del Barrio Chino está llena de mitos y leyendas, al igual que de preciosas historias o dramáticos sucesos. Vamos a hablar de una anécdota de la guerra civil.

Historia del Barrio Chino de Salamanca

El "Chino" de Salamanca pasó por distintos nombres a lo largo de su historia. Inicialmente se llamó el Barrio de los Milagros, pero tras la Guerra de la Independencia y la destrucción que sufrió por los franceses en su huida, pasó a llamarse Barrio de los Caídos, convirtiéndose en casi una escombrera y un barrio bajo de la ciudad.

Hay que destacar que desde la Edad Media, en el tiempo que el Príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, viene a estudiar a la ciudad, se crea la primera casa de mancebía de España, para reunir ahi a las prostitutas de la ciudad. Es interesante reseñar la época de Felipe II, en que se instruye que durante la Cuaresma, Semana Santa y semana de Pascua, esas prostitutas de la ciudad debían abandonar la casa hacia la otra orilla del río, para evitar el pecado. A su vuelta se celebraba una "gran fiesta" que con el paso de los años se llamó (y se llama, aunque ya sin meretrices) Lunes de Aguas, conocido por todo aquel "que de la apacibilidad de su vivienda han gustado".

Foto: Ángel Holgado

El Barrio Chino en la Guerra Civil

Pero ocupándonos de la época que nos centra habitualmente, quiero añadir una anécdota histórica oral, de la que nada he podido encontrar en bibliografía.

Cuentan que durante la Guerra, cuando La Legión de Yagüe estuvo en Salamanca descansando (como decían los partes oficiales), montaron el campamento en el propio Barrio Chino, colocando un piquete en cada una de las entradas, para darle exclusividad de uso a los militares, frente a los ciudadanos o visitantes de la ciudad.

Foto: Guzmán Gombau









Comentarios