El Atlético Aviación y Salamanca

 El Atlético Aviación y Salamanca

Mucha gente cree que la historia del Atlético de Madrid nace del Atlético Aviación, pero nada más lejos de la realidad. Vamos a ver el por qué y su relación con nuestra ciudad.



Síntesis histórica del Atlético de Madrid

El Athletic Club de Madrid nació en 1903, creado por un grupo de estudiantes vascos.  Desde el primer momento estuvo uniformado con su camiseta roja y blanca y el pantalón azul.

Durante los primeros años de su existencia participó en los campeonatos regionales que es como se establecía el fútbol en España en esa época. En la temporada 1928-29 se creó un campeonato de liga profesional del estilo de la que se disputaba en Inglaterra y el Athletic Club de Madrid participó en su primera división. En dicha categoría se mantuvo durante dos temporadas, descendiendo para las cuatro siguientes a la segunda división. 

En el año 1934 volvía a la primera división en la que se mantuvo hasta el inicio de la guerra. En esa última temporada, la 1935-36 había quedado el penúltimo de la categoría y el futuro iba a ser nuevamente el descenso.

En este punto, con la interrupción de la liga por la guerra civil, dejamos al Club Athletic por un momento.

La creación del Club Aviación Nacional

Durante la guerra se crearon distintos equipos de fútbol en la retaguardia de ambos bandos, disputándose partidos amistosos con fines benéficos, propagandísticos o de entretenimento para la población.

A mediados de 1937 se trasladó a Salamanca el cuartel general de Franco y con él el mando de aviación. Francisco Vives, un militar retirado por la Ley Azaña formaba parte de estado mayor de aviación del general Kindelan. Junto con el alférez Salamanca, el Teniente González Conlicosa y el Capitán Trujillo decidieron crear un equipo de fútbol en el aeródromo de Matacán.

Se creaba así el equipo llamado Club Aviación Nacional, compuesto por militares de aviación y algunos futbolistas profesionales que se encontraban en Salamanca.

Este equipo se enfrentaba en disitintas ciudades de la llamada "zona liberada" con otros similares compuestos en torno a unidades militares. Obviamente todos ellos tenían como principal ocupación la militar y por ello las plantillas iban cambiando según el curso de la guerra.

A mediados de 1938 el equipo se trasladó a Zaragoza debido al cambio de ubicación del mando de aviación. Posteriormente, ya finalizada la guerra, se trasladó a Madrid como última ubicación del equipo.



El Athletic Aviación Club

Llegamos al punto de unión del Athletic Club de Madrid y el Club Aviación Nacional.

Finalizada la guerra, se volvió a regular la liga de fútbol profesional a nivel nacional. El Athletic Club se encontraba en la situación de descenso tras la última temporada prévia a la guerra, como hemos visto. Esta situación y diversos problemas logísticos y económicos derivados de la contienda, le situaban ante un complicado futuro.

El Aviación Nacional, que se había proclamado campeón de la liga de Aragón en 1939, pretendía seguir en el fútbol profesional, pero debía pasar por las divisiones inferiores antes de llegar a la primera división, por lo que buscaron la forma de unirse a algún otro equipo y así continuar con su trayectoria.

Tras varios intentos fallidos por las exigencias de la fusión (mantenimiento de un porcentaje de la directiva, plantilla, indumentaria...), llegaron a un acuerdo con el Athletic Club, consiguiendo éste rebajar ligeramente las pretensiones del Aviación Nacional, pudiendo mantener por ejemplo la indumentaria tradicional roja y blanca y modificando el escudo únicamente añadiendo las alas del Aviación al del Athletic Club.

De esta manera se constituía en base al Athletic Club de Madrid, manteniendo su historial, tradiciones y simbología con las modificaciones que hemos contado, el nuevo Athletic Aviación Club.

Por circunstancias derivadas de la guerra, el Real Oviedo solicitó una demora de un año para reconstruir su campo y formar una nueva plantilla, por lo que quedaba una vacante en la primera división que se jugaron a un partido el recién creado Athletic Aviación Club y el Osasuna, resultando victorioso el primero.



El Atlético Aviación

Para finalizar, citar el motivo por el cual adquirió el nombre que todos conocemos de Atlético Aviación. 

La razón fue por una normativa de  1940 en el que se prohibía en los equipos de fútbol españoles utilizar palabras inglesas o anglicismos, teniendo que cambiar el término Athletic por el Atlético.

El Atlético Aviación mantuvo su nombre hasta 1947 en que finalizó la vinculación oficial entre el Ejército del Aire y el Atlético, que volvió a ser únicamente Atlético de Madrid. 



Espero que os haya gustado esta entrada. La verdad es que no soy muy aficionado al fútbol, pero creo que esta pequeña historia relacionada con nuestra ciudad es bastante interesante. Sólo pedir disculpas por las inexactitudes futbolísticas que pueda haber.


Fotografías sacadas de internet 








Comentarios