Los Archivos Militares como fuente de investigación
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Los Archivos Militares como fuente de investigación
Con la humilde intención de tratar de dar un poco de luz a un tema que parece complejo por lo que acostumbro a leer en internet, voy a contar un poco la forma de conseguir datos e historiales de un familiar que perteneció al ejercito de tierra. No voy a entrar en profundidad en tecnicismos de difícil comprensión, ya que mi objetivo es ayudar a que cualquiera pueda conseguir su objetivo, sin necesidad de tener un conocimiento fuera de lo común.
Para facilitar un poco la explicación que haremos a
continuación, lo primero que tenemos que saber es la estructuración de los
Archivos Históricos Militares para entender cómo debemos hacer una petición de
manera efectiva. En la orgánica de Defensa se establecen dos tipos de archivos los
Generales y los Intermedios.
Los Archivos Generales custodian documentos con más de 20
años de antigüedad y los Intermedios documentos de entre 5 y 20 años. La
explicación de esto se entiende con un sencillo ejemplo: cualquier español que
haya formado parte del ejército, tanto profesional como obligatorio, ha
generado una serie de documentación. Al causar baja en las Fuerzas Armadas la
documentación que pertenecía a esta persona y estaba custodiada en la unidad a
la que estaba adscrito, pasa a la subdelegación de Defensa de la región donde
estuviera destinado. En esa subdelegación se mantiene durante 5 años,
transcurrido este tiempo pasa a los Archivos Intermedios, que son ocho archivos
que se podría decir que coinciden con la organización de las antiguas regiones
militares. En los archivos intermedios se mantienen hasta cumplir los veinte
años de antigüedad, momento en el que pasan a los Archivos Generales.
Los archivos generales son únicamente cuatro, ubicados en
Ávila, Guadalajara, Madrid y Segovia. A diferencia de lo que se puede leer en
muchas ocasiones en comentarios en las redes sociales, los archivos no son de
oficiales o suboficiales o militares de remplazo y ni mucho menos hay unos para
historiales de militares republicanos y otros de militares franquistas. Tienen
una organización bastante clara y, a mi entender, muy lógica. Vamos a ver qué
podemos encontrar en cada uno:
Archivo General Militar de Madrid
Ubicado en el Paseo Moret de Madrid, este archivo custodia
principalmente los fondos correspondientes a las campañas de África y Ultramar.
En su creación inicial fue el fondo de cartografía militar, por lo que este es
otro de los contenidos relevantes que podremos encontrar. Como cualquier otro
Archivo, encontraremos también colecciones privadas que han sido donadas y una
fototeca. Estos últimos aspectos quedan fuera de nuestro objetivo, ya que
buscamos documentos personales. Hay que decir, antes de pasar al siguiente, que
en el Archivo de Madrid también podemos consultar algunos documentos
personales, si bien no están aún suficientemente clasificados ni microfilmados
o digitalizados, por lo que la búsqueda puede ser compleja a la par de que es
posible que no obtengamos resultados.
Archivo General Militar de Ávila
Situado en el palacio de Polentinos de la capital abulense nos
encontramos el archivo correspondiente a la Guerra Civil. Cuando uno lee este
título enseguida cree haber encontrado la fuente perfecta para encontrar la
documentación familiar, pero realmente este archivo custodia documentación
mucho más amplia, ya que se centra en unidades, organización, diarios de
operaciones …y todo lo relacionado con la campaña propiamente dicha, no
disponiendo de historiales personales. No quiere decir esto que no pueda
existir algo relacionado con nuestros familiares, pero tenemos que tener en
cuenta que de haberlo, será porque su nombre aparezca en algún documento
general. También hay que destacar de este archivo los fondos de hospitales
militares y de la División Azul, aunque esto quede fuera por ahora de nuestro
interés
Archivo General Militar de Guadalajara
Situado en la avenida del Ejército de Guadalajara
encontramos un importante archivo militar para nuestra búsqueda familiar. El
archivo de Guadalajara recibió, procedente del de Segovia en los años 80, la
documentación de los órganos de reclutamiento y las unidades disciplinarias. También
podremos encontrar los fondos correspondientes a Guinea, los de justicia
militar, exámenes de penas y mutilados. Como podemos comprobar hay bastantes
posibilidades de encontrar documentos que nos sean útiles en nuestra búsqueda.
Archivo General Militar de Segovia
Ubicado en el Alcázar segoviano, éste es el archivo de
referencia para conseguir un historial militar, ya que es el que custodia la documentación
personal. Este archivo es el archivo militar más antiguo de España, al ir creciendo
y aumentando la cantidad de documentos ha tenido que irse modificando su estructura
con el paso de los años y ceder la custodia de grandes colecciones a los otros
archivos que ya hemos visto. Como digo, este será nuestro archivo de referencia
y donde encontraremos seguramente la documentación más específica sobre nuestro
familiar: la llamada hoja matriz de servicios, hoja de filiación o historial
militar.
Después de ver un poco la parte teórica, vamos a ver la forma práctica de alcanzar nuestro objetivo.
Lo primero es recordar
que, según la normativa, somos herederos de la documentación personal de un
antepasado nuestro, pero en el caso de que lo que solicitemos sea una documentación
de algún tema donde aparezca citado nuestro familiar, no somos herederos de la
misma. Esto que parece un tema baladí nos indicará los documentos que tendremos
que pagar para reproducir y los que no.
Desde mi escasa experiencia en la investigación, pues es
toda de carácter personal y por afición y llevo en ello únicamente en torno a
10-15 años, las peticiones acostumbro a hacerlas de forma online, ya que mi
tiempo es limitado para poder dedicarme a esta afición. No por ser online
tenemos límite al acceso a documentos, pero sí tendremos que invertir más
dinero en obtener muchos de ellos y en muchas ocasiones erraremos el disparo al
solicitar documentos de los que conocemos únicamente su clasificación, título y
una breve e imprecisa descripción. Y lo digo, esto sí, dese la experiencia
probada.
Sea de la forma que sea la que prefiramos usar, tanto
presencial como a distancia, vamos a centrar este artículo en la búsqueda de documentación
de un familiar realizando una petición online.
La ventaja de un archivo militar es que todo está
estructurado y organizado por igual en los distintos archivos y de esa forma
podemos encontrar libremente en internet el formulario de solicitud de
documentación. Para conseguir estos documentos vamos a acceder a la web de
Instituto de Historia y Cultura Militar, ubicada dentro de la del Ejército de
Tierra.
https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Madrid/ihycm/Archivos/index.html
Estos documentos tienen una estructura común, aunque hay que
destacar que los de Segovia y Guadalajara, al disponer de documentación
personal, ya nos facilitan los campos a rellenar con los datos necesarios de
nuestro familiar. En cambio, en los de Ávila y Madrid debemos hacer una
descripción nosotros mismos, aunque podemos tomar como referencia el formulario
de los otros dos.
En este punto yo siempre aconsejo hacer la petición a
Segovia, Guadalajara y Ávila únicamente (en este orden según importancia, como
hemos visto en la organización de fondos), ya que, como hemos visto, en el de
Madrid es muy extraño que encontremos algo interesante. Obviamente seguimos en
el supuesto de historiales y datos de un familiar en la GCE.
Una vez que hemos descargado los documentos de los que hemos
hablado, los rellenaremos tratando de aportar la mayor cantidad de datos
posibles de nuestro familiar. Es imprescindible el nombre y apellidos, como es
lógico, pero también la fecha de nacimiento. Sin alguno de estos tres es mejor
ni probar, ya que lo más seguro es que la respuesta sea negativa. También es
interesante añadir datos del lugar de nacimiento, lugar de reclutamiento, años,
y empleo militar que obtuvo, esto facilitará al personal del archivo a
localizar los documentos.
En estos formularios podréis ver que al
final aparece una casilla de autorización, se entiende que esto es para obtener
documentos que no sean de un familiar directo. También podréis ver que se
necesita autorización para consultar determinados documentos personales si no
ha pasado un número de años desde el fallecimiento del titular. Yo hasta la
fecha no he tenido que demostrar el fallecimiento de ningún familiar para
obtener las documentaciones, aunque, si fuera necesario, una esquela de prensa
sería válida como justificante. Para finalizar tendremos que anexar nuestro DNI
y firmar el documento.
Una vez rellenos los
enviaremos por correo electrónico a las direcciones que vienen el la web que
hemos citado antes y que son:
Archivo General Militar de Guadalajara: agm_guadalajara@et.mde.es
Archivo General Militar de Ávila: Archivomilitaravila@et.mde.es
Archivo General Militar de Segovia: agmsegovia@et.mde.es
Sin duda alguna la petición a Segovia y a Guadalajara debe
ser obligatoria en nuestra búsqueda, la de Ávila es menos relevante, pero si lo
que vamos a hacer es una investigación en profundidad de un familiar, no
quedándonos únicamente en su carrera militar, tendremos que intentar la
búsqueda también en Ávila. En pocas ocasiones he obtenido algún resultado, pero
sí es cierto que en alguna sí. De igual forma también he conseguido documentos
con datos personales, que no dieron la cara al realizar la búsqueda por nombre
y apellidos al no estar todo clasificado al completo en el citado archivo.
Si queréis profundizar un poco en los contenidos de los
archivos, recomiendo buscar los cuadros de clasificación que se pueden obtener
desde el enlace que he compartido más arriba, dentro de cada uno de los
archivos. En esos cuadros podéis extender bastante la documentación que se
custodia y quizás podáis encontrar alguna otra cosa que estéis buscando o pueda
reportar información interesante.
Unido al punto anterior, en los cuadros de clasificación se
puede ver que, tanto los archivos generales como los Intermedios, disponen de
documentación de determinadas unidades. Los Intermedios suelen tener la
relacionada con las unidades que se ubicaron en esa región militar, pero no es
excluyente. Si buscas ampliar la investigación, después de haber obtenido el
historial, es interesante leerse los cuadros de clasificación, analizando las
“fechas extremas” para comprobar si podemos obtener alguna información desde la
unidad de la que nuestro familiar formara parte.
Para finalizar, una vez
que nos hayamos metido en profundidad en la investigación y ya busquemos el
movimiento de la unidad de nuestro familiar, vamos a recurrir a Ávila. Tanto si
nuestro objetivo es hacer la petición online como si es ir presencialmente, es
recomendable escribir al archivo con anterioridad y solicitar los “índices documentales”
que se dispongan relacionados con una unidad de encuadramiento (ejército, división,
regimiento, batallón…) de cara a poder ir resumiendo la información que
queramos consultar. Estos índices los envían por email tras hacer la petición
al correo que hemos visto anteriormente.
Con esto concluyo mi artículo. Espero haber traído algo de
luz a todos para ayudar en vuestras investigaciones. Cualquier corrección o
ampliación a lo expuesto será bienvenida. Mientras tanto, quedo a vuestra
disposición por si debo aclarar o mejorara alguna de la información facilitada.
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