¿Por qué le dieron las medallas a mi abuelo?
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
¿Por qué le dieron las medallas a mi abuelo?
Una duda frecuente al leer el historial militar de un antepasado que estuvo en la guerra civil, es saber el motivo de la concesión de las medallas que tenía. Vamos a ver los motivos.
Los reglamentos de recompensas
La norma habitual que regula las medallas y condecoraciones militares se conoce como Reglamento de Recompensas. Estos reglamentos, a lo largo de los siglos, han venido regulando las distintas condecoraciones vigentes en cada período, el orden de importancia o jerarquía y algunos detalles de su concesión.
Durante el gobierno de la República, con las distintas modificaciones y reformas militares, uno de los reglamentos que se cambió fue el de recompensas. Con la anulación de algunas condecoraciones, creación de otras nuevas o modificación física de las concedidas en periodos anteriores (eliminación de coronas reales o cintas con los colores de la bandera nacional, por ejemplo), se trató de marcar un punto y a parte en la concesión de condecoraciones militares.
Una vez comenzada la guerra civil, el gobierno republicano, influido por las ideas comunistas y socialistas, decidió eliminar todas las condecoraciones militares, a la par que militarizaba al pueblo y suprimía el ejército. Poco tardaron en darse cuenta que todas estas medidas tenían un valor negativo en los campos de batalla. Tiempo después volvía a proponer un reglamento de recompensas creando unos modelos completamente nuevos para premiar a sus militares por las acciones de guerra en que destacaran.
Por su lado, el bando sublevado, mantiene el reglamento de recompensas de la republica en vigor hasta 1937. Exactamente el 26 de enero de ese año, desde el Cuartel General del Palacio Episcopal de Salamanca, se dicta el Decreto 192, que recupera las bases del Reglamento de Recompensas de 1920 y establece las categorías y la jerarquía que tendrán las condecoraciones militares.
"La dureza de la guerra actual y la multiplicidad de actos de gran mérito y distinción llevados a cabo por los Generales, Jefes, Oficiales, Suboficiales y tropa, aconsejan aprovechar el estímulo inherente a toda recompensa, logrando su mayor eficacia con la rapidez en su concesión".
Con este profundo e Interesante párrafo comenzaba dicho decreto, que establecía que las condecoraciones que por méritos de campaña podían ser otorgadas serían:
- Ascenso por mérito de guerra.
- Cruz Laureada de San Fernando.
- Medalla Militar.
- Cruz de Guerra (antigua de María Cristina).
- Cruz Roja de Mérito Militar.
- Medalla de Sufrimiento por la Patria.
- Medalla de la Campaña.
En el decreto establece también algunos detalles de las concesiones, pero deja abierta a la Junta Superior de Defensa, la proposición de condecoraciones, hasta que se aprobara un reglamento propiamente dicho.
Concesiones de condecoraciones al finalizar la guerra
Con lo visto hasta ahora podemos comprender las condecoraciones que se entregaron durante la guerra, pero cuando leemos un historial y vemos que a nuestro investigado le fueron concedidas tres o cuatro condecoraciones juntas en 1939, nos vienen las dudas.
La razón de que nuestro antepasado disponga de una o varias Cruces Rojas del Mérito Militar, una o varias Cruces de Guerra y una Medalla de la Campaña, viene explicada en las Normas del 4 de abril de 1939, para la concesión de recompensas.
En estas normas nos expone cada una de las condecoraciones que se debían conceder con los criterios de concesión que se marcaron y finaliza con las instrucciones para la propuesta de recompensas, que los jefes de unidad tenían que elevar a la Junta Superior de Defensa.
Medalla de la campaña
- Seis meses de permanencia en el campo.
- Un año de permanencia en plazas de zona de guerra...
- Heridos, cualquiera que sea su permanencia.
Cruz Roja del mérito militar
La concesión de una o varias medallas de la Cruz Roja venía especificada así:
- a) Personal que haya prestado servicios en los frentes en unidades de Infantería, agrupación e inferiores durante ... 8 meses.
- b) Igual, en unidades de carros y antitanques, durante. ... 16 meses.
- c) Igual, en Artillería, Ingenieros, durante ... 8 meses.
- d) Igual, en Caballería y Estados Mayores divisionarios, durante ... 10 meses.
- e) Igual, en Intendencia y Sanidad, durante .... 12 meses.
- f) Igual, en EEMM de Cuerpo de Ejército y Servicios de Cuerpo de Ejército, durante... 16 meses.
- g) Los heridos una vez, cualquiera que sea su permanencia.
Cruz de guerra
- a) Heridos graves o menos graves, una vez, con ocho meses a un ano, día por día (para tropa pensionada).
- b) Dos veces heridos, grave o menos grave, cualquiera que sea el tiempo (para tropa pensionada).
- c) Distinguidos extraordinarios, aunque no cumplan plazo de permanencia, ni hayan sido heridos.
- d) Cada dos heridas graves, si no merecen otra recompensa por méritos extraordinarios, una Cruz de Guerra.
- e) Por el segundo periodo de igual tiempo que el señalado para la Cruz Roja, se concederá la Cruz de Guerra, siempre que por el primer periodo se haya concedido la Cruz Roja.
Instrucciones para la propuesta de condecoraciones
- Las propuestas se tramitarán con arreglo a los formularios adjuntos.
- Se incluirá solamente al personal que en el momento de terminarse la campaña componía las grandes unidades de este Ejercito, o sus servicios.
- La actuación de cada combatiente se dividirá en periodos de 8, 10, 12 o 16 meses en el frente, seguidos o con interrupción (según el arma de pertenencia o unidad en que prestó servicio).
- Si en el primer periodo de cada combatiente se le propone para la Cruz Roja, en el 2° se le propondrá para la Cruz de Guerra, en el 3° nuevamente para la Cruz Roja, a no ser que se haya distinguido especialmente, en cuyo caso se le propondrá para la Cruz de Guerra, y en el 4° para la Cruz de Guerra.
- Se considerará tiempo de frente el servicio en unidades destacadas en primera línea y en unidades de reserva inmediatas al frente, y el de los ciclos de operaciones en que hayan intervenido. No se considerará como tiempo de frente para el cómputo de periodos, el servido en destinos de retaguardia, el de los permisos, licencias por enfermo, el invertido en la curación de las heridas (por el hecho de serlo, ya tienen su conceptuación especial para recompensa), organización y reorganización de unidades cuando se hayan efectuado alejadas del frente.
- El cómputo de periodos en cada combatiente se hará por días, de los que se consideran como servidos en el frente, seguidos o con interrupción.
- No se podrá proponer para dos Cruces de Guerra a ningún combatiente por dos conceptos al mismo tiempo, de los establecidos en las normas (apartados a), b), c), d) y e). Es decir. Si se les propone por dos heridas (apartados b) y d), para las sucesivas propuestas por periodos empezaran a contarse estos a partir de su incorporación al frente, una vez restablecido de la última de ellas.
- Si a un combatiente se le propone para la Cruz de Guerra por dos heridas recibidas (apartados b) y d), y esta es la primera propuesta, la sucesiva por al primer periodo será de Cruz Roja, si no se encuentra comprendido en el apartado c); la siguiente propuesta será de Cruz de Guerra y la otra, de Cruz Roja. Si se le propone para la Cruz de Guerra por dos heridas, después de tener una propuesta de Cruz Roja, la siguiente propuesta será de Cruz de Guerra, y la otra propuesta será de Cruz Roja.
- Las propuestas de Medalla de la Campana, Cruz Roja y la primera de Cruz de Guerra, se formularán en relación aparte, rellenando las casillas de los formularios adjuntos. Cada propuesta sucesiva de Cruz de Guerra se formulará también en relación aparte de la anterior Cruz de Guerra, por batallones, grupos, etc., rellenando solamente las siguientes casillas:
- Empleo efectivo o habilitado.
- Nombre y dos apellidos.
- Concepto por el que se propone.
- Si se le propone para la Cruz Roja o para otras Cruces de Guerra por periodos o méritos anteriores o posteriores al de esta propuesta.
- Estas propuestas serán independientes de las de ascenso por méritos de guerra, Medalla Militar y Cruz Laureada, si se ha hecho acreedor a estas recompensas.
- Las propuestas del personal perteneciente a las divisiones deberán ser formuladas por los jefes de las mismas, con la conformidad del general jefe del cuerpo de ejército respectivo. Las de las tropas y servicios de cuerpo de ejército, las formulará su jefe, con la conformidad del general de cuerpo de ejército. Las del personal perteneciente a tropas y servicios de ejército, serán formuladas por los comandantes generales y jefes de los servicios.
- Se encarece a todos los mandos una estricta justicia en las propuestas para la debida dignidad de las condecoraciones, e interior satisfacción de los combatientes
Aplicación en nuestros estudios de investigación
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario